Karijona
Resguardo Indígena de Puerto Nare (Miraflores, Guaviare)
Proyecto
ITU
Este proyecto fue ganador de la Beca de investigación en conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad otorgada por el Ministerio de Cultura en el año 2018. Compila una pequeña parte del amplio conocimiento sobre Itu: la naturaleza, el mundo y la herencia del pueblo Carijona. Se basó en los testimonios, los relatos y las ilustraciones de personas de la comunidad, quienes quisieron aportar su conocimiento para fortalecer la educación propia y reestablecer su relación con el territorio que durante un siglo ha afrontado distintas formas de violencia.
Itu abre un camino para restaurar la vida y dar continuidad a la cultura.
Durante siglos, el pueblo Carijona ha aprendido a conocer y manejar la selva inundable de la Amazonia. Se trata de un paisaje móvil que se transforma cada año con las lluvias. El crecimiento y decrecimiento del rebalse marca la vida de las familias: transforma los caminos del río y define el tiempo de los cultivos de la chagra, la caza, la pesca y la recolección en el monte.
La chagra
Al finalizar el año, el verano marca la época en la que se socola, se tumba, se quema y se prepara la chagra para los cultivos.
Al iniciar el año, antes del crecimiento del río, se recoge la yuca y el plátano. Se hacen las limpias y se espera a que el maíz crezca.
En la chagra (Tujitu) se encuentran alimentos como: maíz (anachi), yuca brava (bui), yuca dulce (jara), caña (susumë) piña (nureimë), ñame (najëkë), ají (jëmëi), batata (neji), plátano (jaruïmë), coca (ijatu), uva (juruma), aguacate (kajai) y palmas de pupuña (jareju) y patabá (kumu).
El monte y el río
En agosto con el canto del Chajoko (tucán) empieza a bajar el rebalse. En el monte abundan los animales y se puede ir a mariscar (cazar). En diciembre llega el verano, la época de mayor abundancia en la que se celebra el Dabukurí. En el río se puede pescar sin necesidad de usar mucho barbasco (plantas que sirven para dormir a los peces).
Antes del crecimiento total del rebalse, en el monte empiezan a abundar los tábanos y las serpientes. Cargan las pepas de patabá (kumú), bejuco (karabitu), guama (yeji) y balata (majiya).
Al final del invierno aparecen de nuevo las lagunas que antes se confundían con los ríos. El cachirre y las tortugas ponen sus huevos; la danta, la lapa y el chigüiro tienen sus crías; también se recogen los gusanos comestibles como el mojojoi. Se aproxima de nuevo el tiempo de la abundancia.
En este botón encontrarás nuestro Calendario
Relatos y seres de la naturaleza
Como resultado del proyecto Itu, se compilaron algunos relatos sobre la naturaleza y el conocimiento y significado de más de 600 tipos de animales, plantas y hongos, que son alimento, medicina, indicadores del clima, materias primas, peligro e incluso algunos son sabios payés que dan consejo y guardan la memoria del territorio de un pueblo que sabe leer la naturaleza.
A continuación encontrarás algunos videos de memoria y la portada de la cartilla resultado de este proyecto, puedes leerla completa dando clic sobre ella.