top of page

Del Chiribiquete a Puerto Nare

Ilustración. El río. Por:  Ribaldo Carijona.

El territorio histórico de los carijona está conformado por la serranía del Chiribiquete. Esta región caracterizada por el paiseje de tepuyes, o mesetas rocosas, es de gran riqueza porque conecta los Andes, la Orinoquia y el norte del Amazonas colombiano.

A pesar de ser su territorio durante siglos, los carijona tuvieron que salir de allí.Desde la década de 1890 hasta las primeras décadas del siglo XX, la explotación del caucho negro, la siringa y la balata, que avanzó del sur al norte del Amazonas,  conducirían al mayor genocidio de poblaciones indígenas. Los carijona huyeron de la esclavitud del caucho hacia el río Orteguaza, La Pedrera y Puerto Nare.

 

Hoy, el resguardo de Puerto Nare (Miraflores, Guaviare), en el río Vaupés, conforma la comunidad Carijona más consolidada de las tres que habitan en Colombia.

RESGUARDO

Resguardocon datos.png

Mapa base: Resguardo de Puerto Nare-ICANH. Taller de impactos y medidas de manejo. Sentencia T 080. Abril 2018.

El Resguardo de Puerto Nare se encuentra localizado entre los ríos Apaporis y Vaupés, en el municipio de Miraflores (Guaviare). Fue constituido legalmente en el año 2003, en terrenos que hacían parte de la Reserva Forestal de la Amazonía. La comunidad ha organizado el territorio con el fin de proteger el bosque. La mayor parte del resguardo se mantiene como reserva y en una pequeña porción están las viviendas, la escuela y la maloka.


El bosque inundable, los salados, las lagunas y los ríos son de gran importancia. En ellos viven los dueños de la naturaleza quienes cuidan a todas las especies que habitan. Del bosque también depende la vida y los alimentos de la comunidad, allí se puede mariscar (cazar), pescar y pepiar (recoger frutos) de acuerdo con las variaciones estacionales del año que hacen de la selva un paisaje cambiante.


Sin embargo, la deforestación para la ampliación de potreros, el desarrollo de cultivos y la minería son grandes amenazas.

 

La violencia contra la gente y la naturaleza ha sido el más grande obstáculo para que la comunidad pueda proteger su territorio. La violencia se ha llevado al payé y a mayores que tenían el conocimento sobre el monte, la chagra, los alimentos y la medicina. Hoy la gente Carijona se ha organizado para sanar la violencia y reestablecer la vida del bosque y la cultura de su territorio.

 

bottom of page